SALVADOR DE BAHÍA - BRASIL

Esta ciudad fue popular en la época colonial por ser la primera capital de Brasil hasta el año 1763. Creció gracias a su puerto, lo que permitió ingreso de diferentes culturas, como africana y portuguesa y un fácil comercio por tener ubicación en el océano Atlántico.

Ida lunes 15/07 : Santiago - Sao Paulo - Salvador

Vuelta lunes 22/07 : Salvador - Sao Paulo - Santiago

*La duración de cada tramo es de aproximadamente 3 horas y media*

1 real brasileño = 184,89 peso chileno

32 reales brasileños = 6.000 pesos chilenos (redondeado)

Monte Pascual Praia Hotel: Hotel ubicado en el sector "Barra" (buena ubicación), al cruzar la calle tienes la playa "Farol da Barra" y al caminar 10 minutos, pasando el farol, otro playa llamada "Porto da Barra".

Transfer aeropuerto salvador de Bahía reservado con anticipación "All tour"

TIPS

1. Se oscurece 17:40 - 18:00 horas, salir después de esa hora es peligroso (sin importar en el sector que te ubiques). Cuando se oscurecía y seguíamos en un lugar, optábamos por devolvernos en taxi.

2. Los turistas se movilizan en Uber o taxis. Mucha gente nos dijo que hay mucho robo en Uber, por lo que pedimos taxi para todo, paraban en nuestro hotel siempre y los precios ya los terminamos claros.

3. Pese a que hayamos ido en época de invierno y allá haga calor, te recomiendo siempre llevar algo más abrigado (pantalón suelto, zapatilla cómoda y un polerón) para la noche o días con lluvia.

ITINERARIO

Lunes 15

Llegamos al hotel a las 16:00 horas, nos instalamos y bajamos a la recepción a ver qué tours tomar para la semana, luego de eso fuimos a un mall que queda a 6 minutos del hotel llamado "Shopping Barra".

Martes 16

- Paseo a Isla dos Frades

Nos recogió un bus en el hotel y nos llevó hasta la bahía, ahí nos subimos a un catamarán en donde ofrecían frutas de cortesía y lo bebestible se pagaba. Nos demoramos 40 minutos en llegar a esta preciosa y tranquila isla. Una vez ahí nos instalamos a tomar sol y dormir de largo hasta la hora de almuerzo, en donde escogimos uno de los dos restaurantes que hay ahí en la orilla y comimos filete con papas fritas (muuuy rica la carne y las papas crujentes!!) esto junto a una bebida guaraná y agua de coco.

En la isla no había mucha gente, eramos como dos tours que habíamos ido y fue muy agradable tomar sol.

08:30 - 17:30 horas

90,00 reales tour.

10,00 tasa de la isla.

Miércoles 17

- Forte de Santo Antonio da Barra / Farol da Barra

15,00 reales el acceso al fuerte, subir el faro (22 metros) y el museo náutico.

A 10 minutos caminando desde mi hotel nos encontramos este lindo fuerte con un faro mirando hacia la bahía de todos los santos, en donde llegaban los comerciantes y extranjeros a la antigua capital de Brasil.

- Tour histórico

Luego de almorzar, nos pasó a buscar un bus para recorrer y conocer esta linda y pintoresca ciudad!! Forte de Sao Diogo, Av. Sete de Setembro, Campo grande, Praca tomé de Souza, Museu da Sta casa de Misericordia, Igreja de Sao Francisco, Pelourinho.

14:10 - 17:30 horas.

70,00 reales

Precios no incluidos en el tour:

12,00 reales: museo da Sta casa de Misericordia (pedimos un guía español, quién nos explicó cada detalle de este museo y sus salas).

6,00 reales: iglesia San Francisco (claustro revestido de azulejos portugueses y dentro de la iglesia setecientos kilos de oro para decorarla... vale la pena verla!! aunque no seas muy fan de visitar iglesias).

Pelourinho es el centro histórico de la ciudad y patrimonio de la humanidad.Su nombre viene de la palabra "picotas" que son columnas de piedras en donde se exhibía a los reos y se les castigaba frente al pueblo, esto ocasionó mucha tristeza al barrio, tiempo después, se prohibió y dieron un giro a este lindo centro histórico, aprovechando el lugar estratégico, tiendas para el comercio, artesanía local, bahianas en las calles, restaurantes, iglesias con arquitectura barroca portuguesa y casas de colores llamativos dado vida a este barrio.

Jueves 18

- Mercado Modelo

Es un galpón grande parecido a una feria de artesanía y souvenir típicos de Salvador. Compré algunos imanes y collares con conchitas.

- Asensor Lacerda

Al salir del mercado, caminas recto hacia arriba y te encuentras con el ascensor, en donde pagas 0,15 reales para subir (28 pesos chilenos), una vez arriba tienes una vista panorámica a la bahía y la parte baja de Salvador. Se aprecian paisajes muy contrastantes, edificios abandonados con plantas y árboles en su interior debido al paso del tiempo y la humedad en la ciudad.

- Pelourinho

Volvimos a ir por nuestra cuenta porque es precioso y tiene una energía especial ese lugar, gente tocando en las calles, observas artesanía distinta y local y los pintorescos colores de las casas. Almorzamos en un restaurante llamado "Odoyá" en donde nos atendió una típica bahiana; la carta era extensa y en portugués, así que pedí lo primero que me llamó la atención... puré y arroz con un filete mignon (bastante bueno el filete!!! pero lo demás, mucho carbohidrato).

- Shopping Barra

Volvimos a ir a este mall cerca del hotel; nos llamó la atención sus multitiendas con descuentos como: C & A/ Riachuelo/ Marisa; y Zara que también tenía precios más bajos que en Chile.

Viernes 19

- Caminar por calles internas cerca de Farol da Barra

- Club náutico Beach Marina (Av. Contorno)

Pedimos un taxi hacia esta dirección, no sabíamos nada de este lugar y nadie nos había mencionado que visitemos esto, hasta que entramos a una tienda y una mujer local nos dio una recomendación menos turística para almorzar...espectacular!!! Es como "Borde Río" versión Salvador de Bahía con una linda vista a la marina.

Almorzamos en un restaurante llamado "Lafayette" de comida mediterránea. Pedimos para compartir entre las tres: dos platos de ravioli con salsa boloñesa y una ensalada caprese; para tomar un mojito que estaba buenísimo! Lo mejor de todo fue que la bombilla de este trago, el mozo la sustituyó por una pasta bucatini.

sábado 20

- MAM

Museo de arte moderno gratuito, ubicado a las orillas de la Bahía de Todos los Santos. Exposiciones que valen la pena.

Horarios:

lunes: cerrado

martes a viernes: 13:00 - 18:00 horas

sábado y domingo: 14:00 - 18:00 horas * Los sábados hay un show musical al atardecer "JAM no MAM".

* El museo esta ubicado en plena carretera y los taxis no paran ahí, por lo que te recomiendo al momento que te vayas, caminar hasta el club náutico (3 minutos), bajar y tomar un taxi desde ahí.

- Santo Antonio Alem de Carmo

Barrio parecido a Pelourinho, con bares y restaurantes ricos! (No ir de noche).

- Bahía night

Comida + show en un restaurante llamado "Coliseu" ubicado en Pelourinho y conocido por realizar show culturales. El tour cuenta con transporte ida y vuelta en transfer al restaurante, una comida buffet (no incluye lo bebestible) y un show folclórico de distintas divinidades (Orixás), Capoeira (danza y arte marcial afro brasileño), danza africana y samba de roda.

19:10 - 22:30 horas

190,00 reales tour

Domingo 21

- Morro Sao Paulo

Fuimos por el día a este pueblito paradisíaco que cuenta con 5 playas (sus nombres son: primera playa, segunda playa, tercera playa, cuarta playa y quinta playa). Todas estas playas se encuentran divididas por roquerío.

¿Cómo fuimos? Tomamos un tour en nuestro hotel

180,00 reales tour

1,25 tasa por entrar

15,00 tasa por uso de patrimonio arquitectónico

06:40 - 19:30 (regreso en hotel)

06:30 esperando transfer

transfer al puerto (20 minutos)

en el puerto tomar ferry (50 minutos)

al bajarse del ferry, tomar un bus (1 hora 40 minutos)

al bajarse del bus tomar lancha rápida para llegar a finalmente a Morro de Sao Paulo (25 minutos)

¿Qué playa prefieres?

La primera playa es ventosa, y no hay mucha gente tomando sol por lo mismo; ideal para surfistas y personas que practican wakeboard.

La segunda playa, es más grande y es la más conocida y "taquilla", llena de restaurantes, reposeras y gente ofreciendo de su artesanía. La tercera, se encuentra muy unida con la segunda (la división no esta marcada por un roquerío, sino que por una curva), es más tranquila, pero con poco espacio de arena como para instalarse.

La cuarta playa es conocida por la formación de piscinas naturales cuando hay marea baja (genial para ver peces).

La quinta playa, también llamada "desértica" porque no es muy visitada por lo lejana que queda desde la primera,para llegar hasta acá, debes caminar bastante, pero el camino se hace grato porque se ven muchas palmeras y como sacan los cocos de ellas.

To know: Este pueblo llama mucho la atención a todos los turistas, pero especialmente a los jóvenes por el ambiente que se forma durante el día y la noche. También es conocido por ser un pueblo que no se utilizan los autos como transporte (bueno, solo se ven unos pocos por las calles internas, cerca de la cuarta y quinta playa, pero lo hacen con el fin de transportar debido a la lejanía) sí se ve gente acarreando maletas y bolsos en carretillas hasta la posada que se quede el turista. Hay posadas para todo tipo de bolsillo, frente al mar o cerca de la plaza.

En mayo y junio los precios de las posadas son más accesibles (es temporada baja).

De diciembre a febrero los precios son más altos y hay que hacer reservas con anticipación (es temporada alta).

No hace frío en ninguna época del año,la mínima es de 21° y la máxima de 31°, sí caen gotas.

Toca do Morcego after beach: Bar con vista al mar y tocatas en vivo. Abre todos los días desde las 16:30 horas.

Lunes 22

11:30 esperando a transfer para partir rumbo al aeropuerto y tener un largo viaje para llegar a Chile.

*Todo precio escrito es al referente por persona*

Gracias mamá por invitarme y conocer juntas nuevos destinos.-